Construir un equipo «enchufado» no es difícil, pero requiere, Atención, Dedicación y Constancia.
Seguro que has leído a Lencioni, Patrick «Las cinco disfunciones de un equipo«. Te recuerdo en este gráfico esos cinco obstáculos que dificultan que un equipo ofrezca la mejor versión. Tener presentes estos aspectos, seguro que te podrán ayudar a orientar hacia una intervención transformadora de tu equipo.
Imagen https://aleixdesigner.com/ – Lencioni, Patrick
Saber identificar y diagnosticar si tu equipo está acusando alguna de estas dificultades, debe ser siempre la primera acción para poder intervenir de forma eficaz. Para realizar este diagnóstico puedes adoptar, durante un tiempo, el papel de observador externo.
Si queremos abordar cada disfuncionalidad, existen diferentes herramientas prácticas que deberemos aplicar de forma regular. A lo largo de estos años he comprobado que sólo una intervención de continuidad, planificada y medible ofrece algunos resultados esperanzadores.
Mantener la constancia y no esperar resultados inmediatos es la mejor estrategia para implementar un cambio. Desconfía, directamente, de resultados extraordinarios en tiempo récord. Ninguna organización puede desarrollar una cultura orientada a las personas si no se cumplen dos premisas, determinación clara de la dirección y constancia para desarrollar el proyecto.
Para abordar cada estadio deberás revisar desde dentro y desde fuera, las dinámicas de tu equipo. Te sugiero algunas intervenciones:
Estas disfunciones no son, sólo, cinco aspectos a revisar de forma aislada y desconectada. Si decides abordar una intervención con tu equipo, recuerda que las cinco disfunciones deberían ser trabajadas de forma conjunta. ¡Como un todo! Hoy en día no podemos concebir el trabajo en las organizaciones desde una perspectiva individual, por esa razón deberás estar atento a los detalles que afectan al sistema de relaciones.
Manel Fernández Jaria
Coachs d’Empresa
Autor del llibre TRABAJA EN MODO ACTITUD