L’EMPRESA SALUDABLE GLOBAL
14/01/2020
5-3-1 COMO MEJORAR EL BIENESTAR EN EL TRABAJO
18/02/2020
Mostrar todo

LAS DISFUNCIONES DE LOS EQUIPOS

Portrait of smart colleagues performing greeting gesture in order cheer up collective. Friendly manager laughing and doing high five with big joy. Company meeting concept

Construir un equipo “enchufado” no es difícil, pero requiere, Atención, Dedicación y Constancia.
Seguro que has leído a Lencioni, PatrickLas cinco disfunciones de un equipo“. Te recuerdo en este gráfico esos cinco obstáculos que dificultan que un equipo ofrezca la mejor versión. Tener presentes estos aspectos, seguro que te podrán ayudar a orientar hacia una intervención transformadora de tu equipo.


Imagen https://aleixdesigner.com/ – Lencioni, Patrick

Saber identificar y diagnosticar si tu equipo está acusando alguna de estas dificultades, debe ser siempre la primera acción para poder intervenir de forma eficaz. Para realizar este diagnóstico puedes adoptar, durante un tiempo, el papel de observador externo.

Si queremos abordar cada disfuncionalidad, existen diferentes herramientas prácticas que deberemos aplicar de forma regular. A lo largo de estos años he comprobado que sólo una intervención de continuidad, planificada y medible ofrece algunos resultados esperanzadores.

Mantener la constancia y no esperar resultados inmediatos es la mejor estrategia para implementar un cambio. Desconfía, directamente, de resultados extraordinarios en tiempo récord. Ninguna organización puede desarrollar una cultura orientada a las personas si no se cumplen dos premisas, determinación clara de la dirección y constancia para desarrollar el proyecto.

Para abordar cada estadio deberás revisar desde dentro y desde fuera, las dinámicas de tu equipo. Te sugiero algunas intervenciones:

  • AUSENCIA DE CONFIANZA-ANIMA A TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO A RECONOCER LAS FORTALEZAS DEL RESTO DEL GRUPO. Este es un ejercicio simple pero muy efectivo, cambiar la mirada. Primero de forma ficticia, si es necesario, hasta que se convierta en el hábito de apreciar y hacer visible lo que aporta cada miembro del equipo.
  • TEMOR AL CONFLICTO-INCENTIVA EL CONFLICTO DE LAS IDEAS Y ELIMINA EL CONFLICTO SOBRE LAS PERSONAS. Es importante distinguir entre conflicto ideológico, enfocado a la productividad, de la lucha destructiva que genera el conflicto personal por el poder. El conflicto ideológico se limita a conceptos e ideas y evita enfocarse en cuestiones personales. Ayuda a tu equipo a diferenciar un conflicto productivo del que no lo es. Una forma rápida de distinguirlos es aplicar la pregunta: ¿Este conflicto busca la mejor solución para el proyecto?
  • FALTA DE COMPROMISO-POTENCIA LA CLARIDAD Y LA ACEPTACIÓN. Mostrar con claridad lo que pretendemos y hacerlo desde unos valores compartidos, contribuye a que los equipos acepten el reto y pierdan el miedo al miedo. Alinea los valores de la organización con los valores individuales. Puede que haya personas que no lo consigan, deberás tomar algunas decisiones en este sentido. Las preguntas claves en este nivel son: ¿Para qué estamos aquí? y ¿Desde donde hacemos lo que hacemos?
  • EVITAR RENDIR CUENTAS-DEFINE CON CLARIDAD LAS RESPONSABILIDADES. La mejor forma de establecer responsabilidades es preguntar a cada miembro del equipo si está en el lugar adecuado para ofrecer la mejor versión. Después cada uno deberá saber en todo momento si está haciendo lo que se espera de él.
  • DESATENDER RESULTADOS-DEFINE LOS OBJETIVOS, COMPROMETE TU EQUIPO CON LA ACCIÓN. Los resultados son siempre una consecuencia. Propicia acciones constantes, revísalas y el resultado será una parte inevitable de la ecuación. Comparte los logros colectivos de forma generosa y abierta.
  • Estas disfunciones no son, sólo, cinco aspectos a revisar de forma aislada y desconectada. Si decides abordar una intervención con tu equipo, recuerda que las cinco disfunciones deberían ser trabajadas de forma conjunta. ¡Como un todo! Hoy en día no podemos concebir el trabajo en las organizaciones desde una perspectiva individual, por esa razón deberás estar atento a los detalles que afectan al sistema de relaciones.

    Manel Fernández Jaria
    Coachs d’Empresa
    Autor del llibre TRABAJA EN MODO ACTITUD

    Manel Fernández Jaria
    Coach empresarial para el alto rendimiento | Sé que una persona feliz y motivada es capaz de desarrollar mejor todo su potencial en cualquier área de la vida. Para ayudarles a conseguir sus objetivos personales y profesionales, construyo Planes de Intervención que se orientan a resultados a través de metodologías innovadoras, creativas, diferenciadas, participativas y muy prácticas.

    Deja una respuesta

    manel-fernandez-jaria

    DESCARGA GRATIS

    "10 CLAVES PARA

    CAMBIAR TU MENTE

    Y VIVIR MEJOR"

     

     

    Hay cambios de mentalidad que pueden

    darle un giro muy positivo a tu vida.

     

     

     Alcanzar la excelencia solo depende de ti.

     

     

     

    Confirma que deseas esta descarga a través del email que acabamos de enviarte.

    manel-fernandez-jaria

    DESCARGA GRATIS

    "10 CLAVES PARA

    CAMBIAR TU MENTE

    Y VIVIR MEJOR"

     

     

    Hay cambios de mentalidad que pueden

    darle un giro muy positivo a tu vida.

     

     

     Alcanzar la excelencia solo depende de ti.

     

     

     

    Confirma que deseas esta descarga a través del email que acabamos de enviarte.

    DESCARGA GRATIS

    "La soledad de las
    decisiones difíciles"

     

     

    En una ocasión un directivo conocido me explicó que contrató a su mejor amigo para una tarea...

     

     

    Descarga el ebook gratuitamente para aprender a tomar decisiones difíciles. 

     

     

    Confirma que deseas esta descarga a través del email que acabamos de enviarte.

    Share This