5-3-1 COMO MEJORAR EL BIENESTAR EN EL TRABAJO
18/02/2020
Todos los días, los seres humanos nos enfrentamos a la toma de decisiones
22/03/2020
Mostrar todo

MANEL FERNÁNDEZ JARIA. Innovación personal para equipos y empresas saludables.

manel-fernandez-jaria

Hola, ¿Quién es Manel Fernández Jaria? ¿Cómo te definirías?

Me dedico a mejorar el bienestar de las personas en el trabajo, para hacerlo con sentido me he formado de manera continua. Psicopedagogo, Profesor, Licenciado en Humanidades. Máster en Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo. Auditor en SST. Consultor de Empresa Saludable. Formado en Coaching con PNL. Experto Universitario en Inteligencia Emocional aplicada a las organizaciones. Facilitador en metodologías de innovación como LEGO® SERIOUS PLAY® y Manual Thinking.

He sido Directivo en la Administración Pública, donde trabajé durante años con compromiso y dedicación. Un día decidí emprender un camino diferente. Lo explico en el libro que escribí con un grupo de amigos, Cambia tu mente, cambia tu vida (Mestas Ediciones, 2016).

Actualmente soy conferenciante, formador también asesoro en temas de formación a empresas del sector de la SSBT. Dirijo mi propio proyecto emprendedor y lo combino con docencia en la UOC, acompaño alumnos en un crédito de Dirección y Gestión de Personas también en el Máster-Ocupación y Mercado de Trabajo: Intervención y Coaching en el Ámbito Laboral y en el Posgrado-Coaching: Orientación y Asesoramiento en el Mundo Laboral.  Estar en contacto con los alumnos me conecta de forma especial con su realidad aprendo mucho de sus propuestas y enfoques.

Hace poco me incorporé al movimiento Miesesglobal.org para construir empresas saludables, socialmente responsables y sostenibles, donde las personas pasen a ser el motor del cambio.

https://manelfernandezjaria.com/sobre-mi/

LOGO-MANEL-FERNANDEZ

 

 

 

¿Qué motivos te llevaron a dedicarte al coaching empresarial y la formación desde tu propia empresa?

Siempre he trabajado en el ámbito de las personas. Durante 14 años trabajé y dirigí equipos en el ámbito de la Rehabilitación y el Tratamiento Penitenciario. En el año 2000, empecé a trabajar en el área de seguridad y salud laboral, pronto me interesó la psicosociología laboral y todo aquello que pudiese mejorar el bienestar de las personas en el trabajo. Considero que cuidar a las personas es la base para que los equipos rindan y se comprometan con los objetivos de las empresas de una forma sostenible.

La formación de base y mi propósito, siempre me ha orientado a trabajar vinculado a la formación. Considero que formar es una excelente manera de transformar las personas y las organizaciones.

No obstante, para que eso ocurra es imprescindible pasar a la acción y aplicar de forma continua todo lo aprendido. Si no lo hacemos así, la transformación no llega.

He trabajado en consultoría, mentoría y coaching. Las tres herramientas son perfectamente válidas según sea el proyecto y las necesidades. El coaching de empresas creo que es una excelente herramienta, ya que se enfoca en objetivos de forma clara, concreta, empoderando a las personas para que hagan el camino con mayor consciencia y mejores resultados.

 

¿Qué objetivos buscas con ello?

Emprender es servir, resolver problemas a los demás de forma eficiente. Lo podemos llamar de mil formas, pero al final es lo que hacemos, ponernos al servicio de los demás para solucionar uno o diversos problemas.  Lo importante es que tu emprendimiento conecte con tu talento (aquello que se te da bien de forma natural) y con tu propósito.

 

¿Cuáles son los principales servicios y los programas que propones?

Para contribuir a cohesionar equipos y mejorar el clima laboral de las empresas es fundamental acudir al cambio personal. Con este propósito hacemos Diagnóstico de clima laboral de las empresas, impartimos Conferencias, Programas de Transformación Empresarial, les llamamos PTE, también Diseñamos workshop personalizados con metodología LEGO® SERIOUS PLAY® y al final del proceso de formación, planteo a las organizaciones iniciar procesos Coaching Ejecutivo para consolidar y aplicar todo lo trabajado.

Un artículo en la Public Personnel Management  señalaba un estudio en el que comparaba el impacto de la formación, por sí sola, o combinada con coaching. La formación, sola, contribuía a incrementar la productividad en un 22%, mientras que la formación combinada con coaching incrementaba dicha productividad en un 88%.

¿Podrías explicarnos que son las Conferencias C70?

Son conferencias motivacionales que organizamos en las empresas en un contexto de cierta desconexión con el torbellino del día a día. Están especialmente diseñadas para promover la reflexión e incidir en el empoderamiento personal y profesional de los participantes. Se trata de un trabajo intensivo sobre temática específica que tiene por objetivo inspirar cambios y cuestionarnos paradigmas anclados en los miedos o la comodidad. Despertamos el interés por la mejora personal y la orientación a resultados. Los C70 son una intervención de preparación, sin demasiados compromisos, donde empezamos a crear la necesidad de cambio.

Tenemos desarrollados diferentes C70 que luego conectan con programas específicos con mayor profundidad y continuidad:

Gestión del estrés con Inteligencia Emocional, donde introducimos el concepto de la IE y todo lo que nos puede aportar en nuestro trabajo y en nuestras relaciones.

21 Hábitos de Innovación Personal, para presentar una nueva mirada que nos permita ser consciente de como actuamos y cómo podemos mejorar.

Otros temas interesantes que se abordan son:  Jefes Mejores, Respira Serenidad y Vida con Mindfulness, Psicologia Positiva. Son siempre propuestas relacionadas directamente con el desarrollo personal.

El último C70 que preparé fue para un club deportivo en Girona, donde trabajamos herramientas prácticas para que los padres y madres disfruten del deporte de sus hijos sin dañar a nadie. Lo titulé Deporte Territorio Emocional, se la he ofrecido a la Federación Catalana de Fútbol. La regulación emocional nos hace más libres a la hora de decidir qué comportamiento adoptamos en cada situación.

 

¿Y LEGO® SERIOUS PLAY® ?

Lego© Serious Play™ (LSP) es una metodología utilizada para la exploración y la gestión de problemas o desafíos en las organizaciones. A través de un proceso de facilitación podemos trabajar, conflictos, mejorar la comunicación, diseñar nuevos productos y servicios, mejorar la cohesión de equipos, definir la misión y los valores de una empresa o definir proyectos. Aplicamos la metodología a las necesidades concretas del cliente y preparamos cada workshop de forma personalizada.

En estos años de formación he observado que la metodología LSP nos permite llegar a soluciones en muy poco tiempo ya que todos los participantes intervienen, podemos escuchar todas las voces, las soluciones y consensos que aparecen, son más sostenibles y lo que hace especial cada taller es que podemos hacer visible lo invisible ya que combina el constructivismo, el construccionismo, las inteligencias múltiples, esto nos ayuda a hacer aflorar mucho del inconsciente de cada individuo.

Los participantes descubren las ideas y desarrollan toda su creatividad de forma espontánea, natural con un “juego muy serio”.

He trabajado con servicios de prevención en empresas del sector inmobiliario, sanitario, educativo, recursos sociales, metalurgia, informática, etc, es una metodología universal para trabajar con equipos y alcanzar resultados en poco tiempo.

 

¿A qué empresas, organizaciones, profesionales o personas van dirigidos todos estos servicios?

En esta respuesta voy a ser muy breve: podemos ayudar a todas las empresas que se planteen un cambio de estrategia centrado en las personas.  A las organizaciones que no tengan este objetivo, yo no puedo ayudarles demasiado.

Recientemente has presentado tu libro Trabajar en Modo Actitud – Conecta tu salud con seguridad en el trabajo. ¿Qué propuestas o ideas aplicables surgen de este trabajo?

TRABAJA EN MODO ACTITUD es fruto de años de experiencia en el sector de la SSBT, también es fruto de un insight inspirador al asistir a una conferencia de Víctor Küpers. Al finalizar la conferencia, contacté con el autor, intercambiamos correos, le pedí autorización para utilizar parte de su conocimiento. Accedió generoso, lo cuento en el capítulo 1 del libro.

TRABAJA EN MODO ACTITUD está pensado para ayudar a las trabajadoras y trabajadores a mejorar su salud física y emocional en el trabajo. Sin tecnicismos, aportando herramientas prácticas, sencillas y aplicables que nos permita ofrecer lo mejor de nosotros en el trabajo. También pretende recordar a los Directivos que sus decisiones influyen mucho en la salud de las personas que conforman sus equipos.  Esta responsabilidad está bien que la recuerden con frecuencia, la gente confía en ellos.

 

¿Cómo ves el futuro de la “PRL aplicada” (en contraposición con la PRL teórica) en las empresas de nuestro entorno, mayoritariamente PYME’s?

Lo veo muy bien, siempre que seamos capaces de ofrecer valor a las organizaciones. Yo animo al sector a plantearse una pregunta: ¿Si mañana desapareciese la LPRL, qué productos y servicios estarían dispuestas las empresas a contratarnos?, eso es parte del valor que ofrecemos. Puede parecer radical, pero yo, como emprendedor, me hago la pregunta cada día.

Estamos en un cambio de paradigma donde las personas tienen que situarse más aún en el centro de las empresas. La seguridad, salud y bienestar aporta valor a las organizaciones y hay que explicarlo claramente.

Las personas representan a las empresas, hacen por las empresas, diseñan, crean, venden, piensan soluciones eficientes; es imprescindible cuidar a las personas para que éstas cuiden a las organizaciones. La PRL está en ese nuevo paradigma. No puede ser de otra forma, no existe la empresa saludable sin seguridad en el trabajo.

Hay empresas que ya han entendido esta necesidad de cambio y  están actuando con esta visión, otras aún no son conscientes de la transformación y otras jamás verán esa necesidad. En los cambios de paradigma siempre coexisten modelos transformadores y modelos obsoletos, estos últimos tienden a desaparecer irremediablemente.

En este punto hay dos libros muy reveladores que creo pueden inspirar al lector:  Reinventar las organizaciones de Frederic Laloux y Hacia un nuevo paradigma de Matti Hemmi.

La prevención es el presente y el futuro. El sistema sanitario es reactivo, prevenir anticipa, nos hace proactivos.

 

¿Qué proyectos prepara en el futuro?

Los emprendedores estamos siempre en continua formación y transformación.

Actualmente he preparado un Taller para Directivos y Mandos Intermedios sobre mi libro TRABAJA EN MODO ACTITUD. Estos meses ya he empezado a impartirlo en empresas y la acogida ha sido excelente. El objetivo principal es desarrollar la necesidad intrapersonal de cuidarnos en el trabajo. Explicamos de forma clara herramientas prácticas y sencillas que se puedan aplicar en el día a día. https://manelfernandezjaria.com/modo_actitud/

También he preparado un taller de Autocoaching para equipos. Creo en el poder transformador de las personas, por esta razón trabajamos herramientas y metodologías prácticas, para que las personas sean capaces de afrontar retos en el trabajo y en la vida con mayor seguridad.

Me gustaría acabar esta entrevista con un profundo agradecimiento a RISK XXI – Prl & Services por su interés en conocerme y darme la oportunidad de compartir mi visión sobre el tema. Cuidar a las personas en el trabajo es una gran misión.

La vida no mejora por azar, sino que mejora por cambiar.   (Jim Rohn)

Salud!!

 

Muchas gracias, Manel.

 

Manel Fernández Jaria
Coachs d’Empresa
Autor del llibre TRABAJA EN MODO ACTITUD

www.manelfernandezjaria.com

“Hacemos Visible lo Invisible y Aterrizamos las Ideas”

Manel Fernández Jaria
Coach empresarial para el alto rendimiento | Sé que una persona feliz y motivada es capaz de desarrollar mejor todo su potencial en cualquier área de la vida. Para ayudarles a conseguir sus objetivos personales y profesionales, construyo Planes de Intervención que se orientan a resultados a través de metodologías innovadoras, creativas, diferenciadas, participativas y muy prácticas.

Deja un comentario

manel-fernandez-jaria

DESCARGA GRATIS

"10 CLAVES PARA

CAMBIAR TU MENTE

Y VIVIR MEJOR"

 

 

Hay cambios de mentalidad que pueden

darle un giro muy positivo a tu vida.

 

 

 Alcanzar la excelencia solo depende de ti.

 

 

 

Confirma que deseas esta descarga a través del email que acabamos de enviarte.

Share This