conferencias memorables
CONFERENCIAS MEMORABLES: 14 CLAVES PARA QUE CREARLAS
27/10/2016
Ni jerarquia, ni horaris, ni presencialitat: el nou model d’empresa
19/03/2018
Mostrar todo

CLAVES PRÁCTICAS PARA MOTIVAR A TU EQUIPO DE TRABAJO

Supongo que en el mes de enero te marcaste objetivos de empresa para este año. Nos acercamos al final del primer trimestre y ya ha pasado un tiempo prudencial para que puedas intuir como van las cosas.

 

¿Sabes qué le pasa a una planta si no la riegas y abonas de forma periódica?

SE SECA Y SE MUERE

¿Te acuerdas de la última vez que “regaste y abonaste” a tu equipo?

Llevo años trabajando con equipos y analizando sus dinámicas de funcionamiento. A lo largo de este tiempo he seleccionado más de 40 acciones que pueden ayudar a los equipos a funcionar a pleno rendimiento.

Te ofrezco este post donde incluyo las 5 claves que considero imprescindibles para conseguir que la motivación y el compromiso de un equipo mejoren.

Conocer estas claves puede ayudarte mucho, pero lo que realmente va a propiciar un cambio real, es cómo y cuándo vas a aplicar estas claves.

Pues bien, para que este artículo te sea de utilidad también te voy a contar como trabajo estas claves.

1. DEFINE CON CLARIDAD LA MISIÓN PARA TU EQUIPO

La psicología positiva (Martin Seligman) ha definido con claridad los 5 elementos fundamentales en el bienestar de las personas. El acrónimo utilizado para explicar estos puntos es PERMA. La M (meaning) se refiere al sentido, al propósito, al porqué de las cosas. La vida vivida con sentido nos acerca enormemente al bienestar.

En el trabajo pasa lo mismo, saber para qué y porqué hacemos las cosas, hace que estas trasciendan en nuestro interior e impulsen la motivación intrínseca. Tu equipo tiene que saber con claridad qué aporta su trabajo al servicio o producto que ofreces.

“Vender leche” es una cosa, alimentar niños sanos fuertes y contribuir a desarrollar un buen sistema inmunitario potente, es otra cosa completamente diferente.

2. CONCRETA CON PRECISIÓN LOS OBJETIVOS QUE QUIERES CONSEGUIR

Definir un objetivo y guardarlo como si fuera un secreto no tiene mucho sentido. Los objetivos tienen que estar en la mente y en el alma de tu equipo. Para que los objetivos trasciendan de verdad en tu equipo, éste tiene que participar activamente en la definición. No le des más vueltas y sobretodo no confundas tus objetivos con los objetivos de tu equipo. De hecho si vas a trabajar acompañado, los objetivos deben ser los mismos para todos.

3. DIGNIFICA LOS ESPACIOS DE TRABAJO

Dignificar los espacios de trabajo dignifica el trabajo en sí y contribuye a que ames lo que haces desde el sitio que lo haces. Tu espacio de trabajo tiene que ser cómodo, agradable, tienes que sentirte bien en el entorno para generar la energía, inspiración y creatividad que impulse la dedicación. Los daneses llaman “Hygge” al arte crear espacios y momentos que aumentan la felicidad de las personas.

4. FOMENTA UN BUEN CLIMA LABORAL

Si las cosas van bien en tu equipo, necesitas mantener un buen clima de cooperación entre todos los componentes. Si las cosas van regular o directamente mal, necesitas crear un clima de cooperación para seguir trabajando por los objetivos. Míralo como lo mires, siempre necesitas un buen clima laboral para que las cosas funcionen. Evalúa como está tu equipo y proponte hacer acciones periódicas que desarrollen un buen ambiente de trabajo.

5. APRECIA LOS LOGROS POR ENCIMA DE TODO

Expresar gratitud o halagar un trabajo que se ejecutó bien, es la forma más económica e inmediata de entusiasmar a tu equipo. Reconocer los logros conecta directamente con la recompensa y ésta motiva y estimula a seguir realizando la conducta reforzada. Esta es la base para la creación de hábitos y la superación de las creencias limitantes. Nunca te guardes el elogio, compártelo, es un disparador potente y directo de motivación.

Espero que te haya sido útil el recurso. Si quieres saber CÓMO LO HACEMOS NOSOTROS, te explico:

Las reuniones, las dinámicas de grupo, la lluvia de ideas, el juego de roles, el análisis de punto fuertes y puntos débiles etc…, son herramientas clásicas que hemos utilizado durante mucho tiempo para implementar cambios y desarrollar ideas.

Yo hace unos años que utilizo dos herramientas tremendamente poderosas que, combinadas, nos permite hacer visible lo invisible con la máxima participación de todos los miembros del equipo y además en muy poco tiempo.

Te adjunto un video para que puedas ver cómo lo hacemos y lo que dicen de nosotros

Es cierto que los buenos recursos cuestan dinero. Queremos que la transformación esté al alcance de todos, por ese motivo a lo largo del mes de abril y mayo vamos a hacer workshops de media o jornada completa con un 50% de descuento sólo para PYMES.

Envía un correo a info@manelfernandezjaria.com, cuéntanos tu dificultad y concretaremos una fecha para iniciar juntos el camino del cambio.

DESCUBRE LEGO SERIOUS PLAY

 

 

Manel Fernández Jaria
Coach empresarial para el alto rendimiento | Sé que una persona feliz y motivada es capaz de desarrollar mejor todo su potencial en cualquier área de la vida. Para ayudarles a conseguir sus objetivos personales y profesionales, construyo Planes de Intervención que se orientan a resultados a través de metodologías innovadoras, creativas, diferenciadas, participativas y muy prácticas.

Deja un comentario

manel-fernandez-jaria

DESCARGA GRATIS

"10 CLAVES PARA

CAMBIAR TU MENTE

Y VIVIR MEJOR"

 

 

Hay cambios de mentalidad que pueden

darle un giro muy positivo a tu vida.

 

 

 Alcanzar la excelencia solo depende de ti.

 

 

 

Confirma que deseas esta descarga a través del email que acabamos de enviarte.

Share This