Llevo años trabajando con equipos y analizando sus dinámicas de funcionamiento. A lo largo de este tiempo he seleccionado más de 40 acciones que pueden ayudar a los equipos a funcionar a pleno rendimiento.
Te ofrezco este post donde incluyo las 5 claves que considero imprescindibles para conseguir que la motivación y el compromiso de un equipo mejoren.
Conocer estas claves puede ayudarte mucho, pero lo que realmente va a propiciar un cambio real, es cómo y cuándo vas a aplicar estas claves.
Pues bien, para que este artículo te sea de utilidad también te voy a contar como trabajo estas claves.
1. DEFINE CON CLARIDAD LA MISIÓN PARA TU EQUIPO
La psicología positiva (Martin Seligman) ha definido con claridad los 5 elementos fundamentales en el bienestar de las personas. El acrónimo utilizado para explicar estos puntos es PERMA. La M (meaning) se refiere al sentido, al propósito, al porqué de las cosas. La vida vivida con sentido nos acerca enormemente al bienestar.
En el trabajo pasa lo mismo, saber para qué y porqué hacemos las cosas, hace que estas trasciendan en nuestro interior e impulsen la motivación intrínseca. Tu equipo tiene que saber con claridad qué aporta su trabajo al servicio o producto que ofreces.
“Vender leche” es una cosa, alimentar niños sanos fuertes y contribuir a desarrollar un buen sistema inmunitario potente, es otra cosa completamente diferente.
2. CONCRETA CON PRECISIÓN LOS OBJETIVOS QUE QUIERES CONSEGUIR
Definir un objetivo y guardarlo como si fuera un secreto no tiene mucho sentido. Los objetivos tienen que estar en la mente y en el alma de tu equipo. Para que los objetivos trasciendan de verdad en tu equipo, éste tiene que participar activamente en la definición. No le des más vueltas y sobretodo no confundas tus objetivos con los objetivos de tu equipo. De hecho si vas a trabajar acompañado, los objetivos deben ser los mismos para todos.
3. DIGNIFICA LOS ESPACIOS DE TRABAJO
Dignificar los espacios de trabajo dignifica el trabajo en sí y contribuye a que ames lo que haces desde el sitio que lo haces. Tu espacio de trabajo tiene que ser cómodo, agradable, tienes que sentirte bien en el entorno para generar la energía, inspiración y creatividad que impulse la dedicación. Los daneses llaman “Hygge” al arte crear espacios y momentos que aumentan la felicidad de las personas.
4. FOMENTA UN BUEN CLIMA LABORAL
Si las cosas van bien en tu equipo, necesitas mantener un buen clima de cooperación entre todos los componentes. Si las cosas van regular o directamente mal, necesitas crear un clima de cooperación para seguir trabajando por los objetivos. Míralo como lo mires, siempre necesitas un buen clima laboral para que las cosas funcionen. Evalúa como está tu equipo y proponte hacer acciones periódicas que desarrollen un buen ambiente de trabajo.
5. APRECIA LOS LOGROS POR ENCIMA DE TODO
Expresar gratitud o halagar un trabajo que se ejecutó bien, es la forma más económica e inmediata de entusiasmar a tu equipo. Reconocer los logros conecta directamente con la recompensa y ésta motiva y estimula a seguir realizando la conducta reforzada. Esta es la base para la creación de hábitos y la superación de las creencias limitantes. Nunca te guardes el elogio, compártelo, es un disparador potente y directo de motivación.
Las reuniones, las dinámicas de grupo, la lluvia de ideas, el juego de roles, el análisis de punto fuertes y puntos débiles etc…, son herramientas clásicas que hemos utilizado durante mucho tiempo para implementar cambios y desarrollar ideas.
Yo hace unos años que utilizo dos herramientas tremendamente poderosas que, combinadas, nos permite hacer visible lo invisible con la máxima participación de todos los miembros del equipo y además en muy poco tiempo.
Te adjunto un video para que puedas ver cómo lo hacemos y lo que dicen de nosotros
Es cierto que los buenos recursos cuestan dinero. Queremos que la transformación esté al alcance de todos, por ese motivo a lo largo del mes de abril y mayo vamos a hacer workshops de media o jornada completa con un 50% de descuento sólo para PYMES.
Envía un correo a info@manelfernandezjaria.com, cuéntanos tu dificultad y concretaremos una fecha para iniciar juntos el camino del cambio.